¿Como mantener el estrés bajo control?

¿Como mantener el estrés bajo control?

El estrés es una respuesta física y emocional que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a situaciones exigentes.

El estrés normalmente causa tensión muscular, dolores de cabeza y de estómago, náuseas, alteraciones del sueño e intranquilidad.

No obstante, el estrés NO siempre es malo, ya que activa el sistema nervioso autónomo, encargado de la respuesta tan conocida de "lucha" o "huida".

En la sociedad actual, el estrés puede hacernos trabajar más duro, cumplir con los plazos y completar tareas que de otra manera permanecerían sin terminar.

Pero el estrés excesivo o persistente puede ser perjudicial para nuestra salud, tanto física como mental.

El estrés suele ser más frecuente entre los 18 y los 35 años. Los problemas financieros, el trabajo y las relaciones son las fuentes más comunes de estrés entre los más jóvenes


La personalidad, sin duda, influye también en la experiencia de estrés de las personas. Los que tiene tendencia perfeccionistas y los que tienen una tendencia a poner las necesidades de los demás por delante de las propias o a buscar la aprobación de los demás son particularmente vulnerables al estrés.

Controlar el estrés

El estrés es parte de la vida, el objetivo por tanto debe ser aprender a gestionarlo en lugar de evitarlo. Esto puede lograrse a través de medidas tanto preventivas como reactivas.

La gestión del tiempo, la planificación económica, las conductas saludables y las actividades sociales influyen en la capacidad de recuperación y en la prevención del exceso de estrés.

Además el reconocimiento de la tensión, la identificación de las fuentes, estrategias de relajación y atención plena son importantes en el controlamiento del estrés.

Comentarios